El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhortó a la población a llevar un control familiar para tener aplicada la vacuna del tétanos, ya que esta enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol, de no ser prevenida, puede agravarse y hasta provocar la muerte.

La coordinadora Auxiliar Pública del IMSS en el estado, Elvia Elvira Escobar Beristaín, informó que las bacterias causantes del tétanos suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren al pisar un objeto punzocortante o a través de una quemadura.

Una vez que el microorganismo entra al cuerpo, sintetiza una toxina que se adhiere a la médula espinal, lo que inutiliza diversas neuronas provocando la contracción de los músculos.

Escobar Beristaín explicó que el clostridium tetanis es el agente que causa el tétanos, el cual es un microbio que puede moverse y no necesita oxígeno para crecer, además de que puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas resistentes a las temperaturas cotidianas.

Existen cuatro tipos de tétanos: localizado, cefálico, neonatal y generalizado, siendo este último el más común.

Los síntomas del tétanos comienzan con la contracción de los músculos encargados de la masticación, con lo que el enfermo no puede abrir la boca con facilidad, y sus principales síntomas son insomnio y nerviosismo.

La especialista mencionó que puede existir sospecha de infección por tétanos con el antecedente de una herida profunda en situación de riesgo, o que el enfermo no tenga la vacuna.

Señaló que para valorar la gravedad de la enfermedad, es importante  conocer el tiempo que ha pasado entre la infección y el comienzo de los síntomas, lo que se conoce como periodo de incubación.

Escobar Beristaín dijo que el tratamiento temprano del tétanos aumenta las posibilidades de superar la enfermedad, por lo cual es necesario llevar un control de las vacunas de toda la familia.

La coordinadora invitó a la población derechohabiente a que acudan de manera regular a la unidad médica de adscripción, pues es indispensable para proporcionar los refuerzos cuando así se requiera, en caso de presentar alguna herida profunda como en las situaciones de riesgo antes mencionadas.