El Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, reconoció que el 25 por ciento de los elementos que han sido evaluados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no acreditan las evaluaciones.

El titular del área de seguridad capitalina señaló que se han evaluado a lo largo de este año a un 60 por ciento de la plantilla laboral por el Centro de Evaluación, Control y Confianza, de los cuales el 25 por ciento no acreditan por lo que deben ser depurados de acuerdo a la Comisión de Honor y Justicia.

Durante el transcurso del año se han mandado por bloques a los oficiales cuyos resultados dados a conocer de manera paulatina han permitido realizar los procedimientos adecuados para que permanezcan únicamente aquellos que acreditan, y en los que no, darlos de baja de acuerdo a las condiciones del municipio.

Hernández Gutiérrez informó que el 25 por ciento de los evaluados no han aprobado satisfactoriamente, e incluso entre los aprobados “siempre hay algunas observaciones que marcan que deben acatar”.

Consideró que tal como en otros municipios y en el estado, el déficit de elementos perjudica los trabajos de orden: “Es algo que nos está pegando a todas las instituciones de seguridad pública puesto que la cantidad de elementos que se mandan a evaluar no son al cien por ciento”, expresó.

Los policías municipales que no aprueben los exámenes de control y confianza realizados por el Centro de Evaluación, Control y Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deben ser depurados en base a los lineamientos de la Comisión de Honor y Justicia “se tiene que acatar lo que de acuerdo a la ley de seguridad pública se establece”.