En entrevista en un programa radiofónico a nivel nacional, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lamentó los hechos ocurridos en una mina de propiedad comunitaria, en la localidad de Dengantzhá en el municipio de Francisco I. Madero, donde tres personas salieron con vida, cuatro cuerpos fueron recuperados y una persona aún estaba siendo buscada por los cuerpos de rescate.

Estamos muy consternados por el trágico incidente, en donde ayer aproximadamente a la una de la tarde, en una mina a cielo abierto en la comunidad de Dengantzhá, en el municipio de Francisco I. Madero aquí en Hidalgo, hubo un deslave de una parte del cerro, esta mina donde cayeron piedras de gran magnitud”, externó Fayad.

Refirió que había 8 personas al interior de la mina, de la cual afortunadamente 3 pudieron salir con vida, quienes alcanzaron a avisar del incidente y se trasladaron inmediatamente al lugar cuerpos de rescate y protección civil, “yo mandé personalmente el secretario de gobierno, al secretario de la unidad de planeación y al secretario de Salud para que brindarán la atención necesaria”.

Además, dijo que se mandó al cuerpo canino y maquinaria, para que entre las dos de la tarde y ocho de la noche, se lograran rescatar tres cuerpos lamentablemente sin vida, y en la madrugada se logró rescatar el cuerpo de una cuarta víctima y sólo se estaba en los trabajos de rescatar a una persona más, con la esperanza de que pueda estar con vida.

No se ha detenido la participación de todos los que están allí en el lugar, tratando de rescatar a las personas que tuvieron este trágico incidente”.

Fayad explicó que en el lugar ingresaron los perros tanto del grupo canino como de las propias víctimas, para tratar de ubicar más rápidamente los cuerpos de las víctimas, “aproximadamente después de las 10:30 de la noche, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN3, porque se presume que en ese cerro hay diversas fallas geológicas, que pudieran generar nuevos derrumbes, entonces, se está controlando la zona y se está resguardando la zona, para que no haya nuevas víctimas por estos deslaves de roca de este cerro sobre la mina de mármol en Dengantzhá”.

Recapituló al decir que en el lugar se encontraban 7 mineros y un pastor que iba a compartir los alimentos con los mineros, haciendo un total de 8 personas, de los cuales 3 están vivos, cuatro ya fueron recuperados sin vida y uno aún se busca pues se encuentra desaparecido.

Fayad dijo que desde las dos de la mañana, llegó a la mina personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que son especialistas en estabilización de laderas, a fin de continuar con los trabajos que realiza el gobierno del estado para poder recuperar los cuerpos de las víctimas y buscar si aún está alguien con vida.

El mandatario estatal reveló que la mina en Dengantzhá es comunitaria, “es la mina de la comunidad, las tierras son ejidales, y la mina es comunitaria, además, paralelamente se trasladó la Procuraduría para que inicie una carpeta de investigación y poder delimitar una serie de elementos adicionales”.

Por último, Fayad agradeció a nombre del gobierno y pueblo de Hidalgo, la solidaridad de los miembros de la comunidad, de las personas de Hidalgo y los mexicanos que se han sumado con sus llamadas para ofrecer apoyo, “ante una tragedia de esta magnitud, sale la casta de los mexicanos, que son muy solidarios cuando nos encontramos en situaciones como esta, gracias a quienes nos han ofrecido su apoyo”.