Las fuertes lluvias de las últimas semanas salvaron cultivos como el de la cebada, que estaban en riesgo de perderse; aunque a veces intensas, las lluvias hasta ahora muy benéficas, sin causar daños a la agricultura, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez.

Incluso los agricultores del Altiplano cerraron ya tratos con la cervecera Grupo Modelo y pudieron comercializar su grano en cuatro mil 950 pesos la tonelada, informó.

“Es el grano mejor pagado del país”.

Los productores de cebada en el Altiplano vieron la respuesta del altísimo a sus plegarias con estas lluvias, pues se salvaron los cultivos, y así lo aseguraron al funcionario, lo que éste informó.

Aunque rechazo “futurear” por temor a “no atinarle”, el secretario dijo esperar abundantes cosechas gracias a las lluvias de las últimas semanas, que se dieron después de largos meses de estiaje.

Lo que sí les puedo decir es que las lluvias no han causado afectaciones a la agricultura y que vamos a tener mejores cosechas que el año pasado, cuando sí padecimos de sequías”.

Por lo que corresponde a las plagas, Muñiz Rodríguez dijo que hasta ahora se tiene reportada una de “frailecillo” en la región de Apan y Singuilucan “y ya está siendo atendida por el Comité de Sanidad Vegetal”.

 

Cerraron tratos productores y Modelo

Por otra parte, el secretario informó de las negociaciones entre unos mil 500 productores de cebada del Altiplano y la empresa cervecera Modelo. “Al parecer cerraron con un precio de cuatro mil 950 pesos la tonelada de cebada”, informó.

Añadió que los productores se mostraron satisfechos de la negociación con la cervecera más grande del país, la cual se convertirá en su mayor cliente una vez que empiece a funcionar su planta de producción ubicada en el municipio de Apan.

Más recursos para el agro

Cuestionado sobre el proceso de transición del gobierno federal en funciones y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Muñiz Rodríguez dijo esperar que se dé continuidad a los proyectos en marcha pero sobre todo, que las legislaturas federal y local dispongan de más recursos para el campo.

Renuente a dar cifras y detalles, aseguró que él y su equipo trabaja para presentar al Congreso del Estado una serie de proyectos y propuestas para fortalecer al agro hidalguense, esperando obtener con ellos un mayor presupuesto para el año próximo, de al menos 180 millones de pesos para gasto de operación, 60 millones de pesos más que los aprobados para el presente año.

Precisó que ya en la suma de recursos federales y estatales destinados al campo fueron este año de unos 600 millones de pesos en el estado.