La gasificación del combustible almacenado en contenedores puede afectar tanto al domicilio que lo resguarda como a viviendas cercanas si resulta en una explosión, refirió el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro.
El titular de la ASEH de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), comentó que aunado a la cantidad que se almacene, el combustible gasifica generando una nube de vapor, que al explotar, puede consumir tanto el lugar donde se almacena como sitios aledaños.
Exhortó a la población a denunciar si se conoce de un sitio donde se esté resguardando huachicol, ya que no sólo se pone en riesgo la vida de quienes están involucrados con este delito, sino de quienes se encuentran en una zona cercana.
El pasado fin de semana se reportaron dos incendios en domicilios que almacenaban combustible extraído ilegalmente, el primero de ellos se presentó el 17 de agosto en la ciudad de Pachuca, en la comunidad de Santiago Tlapacoya, dejando como resultado en pérdida total la vivienda y una camioneta que fueron consumidas por las llamas.
El hecho se originó al estar descargando el combustible al interior del domicilio dejando a dos personas lesionadas y trasladadas a unidades médicas para su atención
Una situación similar se vivió en el municipio de Mixquiahuala el domingo19 del presente mes, donde cerca de 15 bidones que almacenaban huachicol terminaron provocando un incendio que consumió 3 camionetas, 1 camión volteo, 1 suburban 34 contenedores, 6 borregos, 1 puerco así como daños estructurales en construcciones aledañas.
Además del almacenaje, los delincuentes llegan a verter el huachicol al drenaje para no ser descubiertos, dejando un fuerte olor a combustible en el ambiente y provocando un peligro latente.
Recordó que el almacenamiento de combustible, además de ser un delito federal, es un riesgo a la integridad física tanto de quienes lo manipulan como de personas cercanas, pudiendo afectar a familias completas.