La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo arrancó el Programa de Respuesta Rápida, con el objetivo de realizar gestiones para solucionar los problemas de las personas de la manera más rápida y eficiente, sin necesidad de que se abra una queja cuando el asunto no conlleva una violación grave a los derechos humanos.

La Comisión también propuso una reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que fue aprobada en agosto de 2016, con lo que se redujo el plazo de seis a cuatro meses para la integración y solución de expedientes.

De esta manera, se busca resolver los asuntos en el menor tiempo posible, beneficiando a las personas al brindarles celeridad al momento de acudir ante la CDHEH.

Actualmente, la Comisión cuenta con nueve oficinas regionales, dos de las cuales están ubicadas en Tizayuca y Jacala, creadas durante la actual administración, con el propósito de tener mayor presencia en diferentes zonas del estado, acercando los servicios que ofrece a las regiones.

Además, la CDHEH creó la oficina ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres con la finalidad de garantizar que los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género sean respetados por todas y todos los servidores públicos de esta institución.
En el Centro de Justicia la Comisión también proporciona apoyo en la promoción y difusión de los derechos de este sector de la población.

De igual forma, existe una Visitaduría Móvil que ha recorrido diversas regiones del estado, así como diferentes colonias de Pachuca, a fin de acercar los servicios de la Comisión a la ciudadanía, brindando orientaciones e iniciando queja por alguna vulneración a los derechos humanos cuando así lo amerita el asunto.