Las organizaciones civiles Servicios de Inclusión Integral y Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, así como la eliminación de las barreras legales para la interrupción del embarazo.

El grupo de mujeres expresó frente al Congreso la necesidad urgente de que los legisladores locales trabajen para la despenalización del aborto en Hidalgo pues desde pasadas administraciones ha quedado rezagado este tema.

Convocaron a los diputados locales a garantizar el aborto legal, seguro y gratuito pues en la realidad los marcos normativos estatales son omisos y en muchos otros casos violatorios del derecho a decidir de la mujer.

Llamaron a aplicar la NOM 046 que es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadores de servicios de salud de los sectores públicos social y privado que componen el SNS.

“Es apremiante destacar que en diversos estados del país está permitido el aborto bajo varias causales, por ejemplo si hay peligro de muerte, cuando es imprudencial o culposo, por grave daño a la salud y por alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto” declaró Bertha Miranda presidenta de la organización Ddeser.

Consideró que la Norma suele ser ignorada por las autoridades quienes además no dan una buena difusión y falta de aplicación pues se criminaliza a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo, cuando expresaron, debe ser apoyada por las instituciones del estado como lo ordena el marco jurídico vigente.

“El Estado Laico debe ser garante de la pluralidad de pensamiento y el cumplimiento de los artículos 1 y 4 constitucionales  así como de múltiples Tratados Internacionales firmados por México en materia de Derecho de las Mujeres”.