El estado de Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de café con una superficie de 24 mil hectáreas distribuidas en 23 municipios lo que representa el 3.5%, con un padrón 35 mil productores de café.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, Hidalgo se mantiene activo en este sector apoyando a los cafeticultores a través del Consejo Hidalguense del Café que efectúa acciones permanentes de capacitación en las regiones cafetaleras de la entidad.
Los municipios donde se registra este tipo de plantación son Huejutla, Huehuetla, Tlanchinol, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Tlahuiltepa, Agua Blanca, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Molango, Zacualtipán, Xochicoatlán, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan y Jaltocán.
Con su producción se ha permitido colocar al estado en el lugar seis a nivel nacional con una superficie de 24 mil hectáreas de café, es decir el 3.5% del producto, con un padrón de 35 mil productores.
En el marco del Dia Internacional del Café la Sedagroh informó que, en apoyo a productores de la Sierra Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua, Huasteca se han impartido 77 talleres lo que les ha permitido realizar mejores prácticas en establecimientos de semilleros, elevando la calidad y competitividad del café hidalguense, mejorando la producción y calidad con variedades tolerantes a plagas y enfermedades como la roya.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Café y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México es onceavo productor a nivel mundial, siendo los primeros Brasil, Colombia y Vietnam. No obstante, la producción mexicana emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.
Los estados con mayores producciones son Chiapas como el principal aportando el 41.0% del volumen nacional registrado, seguido por Veracruz con un 24.0% y Puebla con el 15.3%.
Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5 millones de sacos, y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.


















