La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene cámaras de vigilancia en los bosques y áreas verdes del estado, las cuales están enlazadas al Centro de Monitoreo de Puebla y otorgan un 92% de vigilancia al territorio poblano.
Esto, adicional a las brigadas contra incendios, indicó el delegado local Humberto Aguilar Viveros.
«El Centro de Monitoreo de Puebla es el segundo con mejor tecnología en el país; estas 39 cámaras nos permiten detectar en menos de dos minutos incendios y obviamente orientar este lugar donde se está desarrollando”, abundó en entrevista.
En cuanto a los siniestros en bosques de la entidad, informó que en del 1 de enero al 2 de junio de este año se han registrado 490 incendios forestales en Puebla.
Tianguismanalco es el municipio que encabeza la lista por el número de siniestros y la superficie afectada, con 58 incendios y mil 742 hectáreas.
Le siguen San Nicolás de los Ranchos, con 51 incendios; Tlachichuca, 42; Tlahuapan y Teplatlaxco, 30 cada uno; Tepeyahualco, 26; Libres, 19; Atlixco, 14; Amozoc, 13 y Saltillo Lafragua, 11.
Del total de incendios, 203 fueron causados intencionalmente, 174 por actividades agropecuarias, 55 por otras actividades productivas, 16 por fogatas, 15 por cazadores, 4 por fumadores y 2 por limpieza de derecho de vía.