En conjunto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, dieron a conocer 10 acciones que se llevarán a cabo de manera coordinada para fortalecer la estrategia de seguridad pública en la Ciudad.

La conferencia de prensa, estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck; el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez y el fiscal General Regional, Gustavo Huerta Yedra.

El secretario Diódoro Carrasco, señaló que esta estrategia es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que diariamente valoran y revisan las acciones de combate a la delincuencia organizada y a los delitos de alto impacto, en especial en Puebla capital.

“Estamos revisando con las autoridades cómo atendemos las propuestas y planteamientos para mejorar, para ser más eficaces y dar mejores resultados con las políticas públicas que se están implementando en la materia”, subrayó.

El presidente municipal Luis Banck, reiteró que la mayor prioridad para el Gobierno de la Ciudad, es la seguridad de las familias y la protección de su patrimonio. “Últimamente, los delitos y la violencia se han incrementado, por eso reorientamos y fortalecemos los esfuerzos”, expresó.

Detalló que de manera conjunta se diseñó la estrategia de seguridad pública, a través de tres medidas: elaborando un plan detallado por cada uno de los seis sectores en los que se divide el municipio; evaluando semana con semana el desempeño de la policía municipal y mejorando la coordinación con el gobierno del Estado.

Reconoció el apoyo incondicional que el gobernador Tony Gali, le ha brindado al Ayuntamiento de Puebla. Agradeció el respaldo de los secretarios Diódoro Carrasco y Jesús Morales, para llegar al rediseño y fortalecimiento de la estrategia.

Asimismo, confió en que el Gobierno Municipal contará con el apoyo del Ejército, del Gobierno Federal, y de los municipios de la zona metropolitana.

“Vamos con toda la fuerza del Estado, con todo y con todos. No escatimaremos esfuerzos, ni recursos para proteger a nuestras familias. Compartimos un objetivo que nos une y nos reúne: mantener a Puebla segura”, dijo.

En este contexto, indicó que decidió proponer al Cabildo de la Ciudad la remoción de Alejandro Santizo como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el nombramiento de Manuel Alonso García, quien por ahora, asumirá la responsabilidad como Encargado de Despacho hasta que el nombramiento sea aceptado por los regidores.

La estrategia incluye 10 acciones, que se llevarán a cabo de manera coordinada con el Gobierno Estatal y Federal, para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia en la Ciudad.

  1. Construcción y puesta en marcha de 10 Bases Regionales.
  2. Incremento de elementos y unidades de la Policía Municipal.
  3. Instalación de 25 Comités Vecinales en zonas prioritarias y dar seguimiento a las acciones 4×4 por la seguridad.
  4. Impulso al programa de Transporte Seguro.
  5. Fomento a la instalación de botones de alertamiento temprano en 500 negocios, privilegiando aquellos giros comerciales de mayor incidencia e instalar 1000 alarmas vecinales en las 25 zonas prioritarias.
  6. Impulso a los programas Puebla Comparte y Economía Social.
  7. Fortalecimiento del programa de tatuaje de autopartes, junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla.
  8. Cero Tolerancia en la aplicación de los horarios de consumo de alcohol.
  9. Capacitaciones para la cultura de la legalidad y prevención de la violencia.
  10. Promover una evaluación urgente, crítica y propositiva del Nuevo Sistema Penal por parte de especialistas y organizaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que la indicación del gobernador Tony Gali es que mediante los esquemas de colaboración entre el Estado y el Municipio se continúe trabajando por el bien de todos los poblanos para hacer de Puebla un estado más seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here