Para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, Fidencio Aguilar Víquez, el escenario que tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será complicado rumbo al proceso electoral del próximo año.

Y es que desde la perspectiva del experto, el Revolucionario Institucional tuvo complicaciones para conseguir el triunfo en Estado de México y Coahuila que eran sus “dos principales bastiones”, por lo tanto a nivel país, la tiene muy difícil.

Señaló que Morena, pese a ser un partido de reciente creación, tiene un líder “relativamente viejo”, que ha sido consistente en su discurso y que está convirtiéndose en una opción para que los actores políticos que no ven un futuro dentro de sus partidos opten por un cambio de colores para asegurar su vigencia en la política.

A su vez, Alejandro Guillén Reyes, especialista de esa misma casa de estudios, indicó que a pesar del triunfo que el PRI obtuvo en las elecciones de gobernador en Coahuila y el Estado de México -según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) continuará la fuga de priistas del partido.

Explicó que las victorias que consiguió el tricolor no fueron con resultados extraordinarios en comparación con la elección de 2011, puesto que entre los dos estamos el partido perdió más de un millón 488 mil votos.

Dijo que en Estado de México el PRI perdió un millón 63 mil votos entre la elección de 2011 y la del pasado 4 de junio, mientras que en Coahuila fueron 385 mil 607 sufragios.

“Si los actores políticos observan como el PRI viene en caída libre y ven qué hay un partido que viene en ascenso como es Morena, quienes no han anunciado su salida del partido para irse a otro estarán revisando esta condición, y se preguntarán qué tanto conviene estar en el PRI teniendo 2018 a la vuelta de la esquina”, abundó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here