El cabildo poblano aprobó por mayoría la regulación del espacio público para los artistas urbanos, los cuales, deberán hacer “casting” para ejercer la actividad en 12 zonas autorizadas en la capital.
En sesión ordinaria, la regidora priista de extracción antorchista, María del Rosario Sánchez Hernández, argumentó su voto en abstención, al asegurar que se castiga a los ciudadanos que buscan ganarse el alimento con su talento, en tanto, se gastan sumas fuertes de dinero para contratar a artistas como Julión Álvarez que, con sus comentarios misóginos, denigran a la mujer.
Este punto fue aprovechado por el edil Luis Banck para anunciar que no se contratará a ese tipo de cantantes en lo que resta de la actual administración.
Sobre los nuevos lineamientos, dijo, buscan regular más no prohibir la actividad de los artistas urbanos, y precisó que por mucho tiempo algunos de ellos aprovechaban los sitios pensando que el espacio era suyo, pero también ejercían actividades que nada tenían que ver con el arte.
Sobre el tema, el presidente de la comisión de arte, cultura y turismo, Miguel Méndez dio a conocer que la normativa permite el trabajo en sitios autorizados y con el pago de 37 pesos diarios.
Detalló que una vez que esté publicado en el Periódico Oficial del Estado, los sujetos previamente integrados en un padrón, podrán ubicarse en los espacios siguientes: Callejón La Fuga de Don Porfirio, Callejón John Lennon, Corredor 5 de mayo, Mercado de Sabores, Teatro Principal, Parque de las Ninfas, El Carmen, Paseo Bravo, los Sapos y los Parques Leobardo Toledano y Barrio de Santiago, quedando fuera el zócalo.
Sostuvo que las presentaciones en la vía pública serán de contenido familiar y sus habilidades histriónicas serán avaladas por un comité asesor quienes autorizarán su estándar de calidad; una vez autorizada su participación, gestionarán el permiso ante la Secretaría de Gobernación Municipal para hacer su actividad en la calle.
“Todos los que se consideren artistas urbanos, no está cerrado para nadie. Es un programa democrático. Estos participantes deben inscribirse, y serán considerados para participar en el programa tiene que inscribirse en el IMACP a partir de ahí se dará una convocatorio y tendrán una audición en base a su proyección escénica, contenido y valores de sus actividades. No podemos tener en la vía pública anarquía, ahorita ninguno tiene permiso”.
Agregó que todos los artistas estarán considerados para el programa, por lo que tienen las mismas posibilidades de entrar a la serie de capacitaciones.
Es de resaltar que mientras se realizaba la sesión ordinaria, afuera de palacio municipal, la organización Antorcha Campesina se manifestaba en contra de esta propuesta.