La dirigente estatal del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que la contracción del Frente Amplio Democrático que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional, privilegiará las coaliciones con la izquierda y no la alianza con Acción Nacional, por lo que aseguró que no será un «cheque en blanco», a favor de la derecha.
En conferencia de prensa, los integrantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), manifestaron su rechazo a que el Frente Amplio sea la palestra para concretar la alianza con la derecha, y que a pesar de los intentos de las corrientes Nueva Izquierda y de Galileos el PRD no será filtrado por el grupo de panistas que han intentado apoderarse del partido de izquierda.
En este marco, la líder del Sol Azteca, subrayó que para las siguientes elecciones tienen «cerrada la puerta espectros espectros que no tengan que ver con la izquierda como lo grupos neoliberalistas».
Abundó que el posicionamiento de su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, no representan que automáticamente se coaligaran con el PAN al asegurar que el tema de las alianzas primero deberá ser analizado en su Consejo Político Nacional, por lo que no será un cheque en blanco para que la derecha vuelva a participar con el PRD en los comicios.
Quezada Tiempo, indicó que sí en el supuesto el CEN estuviera fraguando una alianza a nivel nacional con el albiazul, en el caso de Puebla, el candidato a la gubernatura sería para un militante del Sol Azteca, «que ni se estén frotando la manos los panistas, no tienen manga ancha en esta decisión».
En este mismo sentido, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD y representante de la corriente (IDN) anunció que impugnarán la reunión del pasado domingo, en donde se conformó el Frente Amplio Democrático, pues lo calificó cono un «madruguete» que intentan algunas corrientes del Sol Azteca para dejar entrar a Acción Nacional.
Agregó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar el documento que dijo carece de legalidad, también adelantó que si no obtiene un fallo favorable, y se concreta la alianza y el candidato es de derecha, procederá a renunciar al PRD, por atentar contra los principios del partido.