El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Bistro Medinilla, anunció que esta semana presentará a través de los representantes del partido ante los órganos electorales una impugnación para echar abajo la creación de la figura de “Convenio de Asociación Electoral” aprobada por el Congreso local a finales de julio.
En entrevista, el líder partidista mencionó que las reformas aprobadas por mayoría en el pleno Legislativo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipeep), carecen validez jurídica, por lo que presentarán un recurso para que no se aplique esta igual en las eleciones del 2018.
Asimismo, resaltó que esta reforma que se aprobó en la ultima sesión de segundo periodo ordinario, excede las atribuciones de los legisladores, lo cual también -dijo- es un reflejo de la «desesperación» de los partidos grandes por aumentar su porcentaje de votación.
Además de que es la «desesperación de los partidos pequeños» por no dejar seguir viviendo del erario público a un con que no cuenten con la simpática y preferencia electoral de los ciudadanos.
«Con esta figura parece que los partidos tradicionales buscan blindar a partidos “satélites” del PAN y del PRI como Compromiso Por Puebla(CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social(PES) y Verde Ecologista de México (PVEM)», puntualizó.
Biestro Medinilla precisó que esta semana presentaran la impugnación pertinente sobre todo por que es beneficio para los políticos que siempre están viendo del poder, y no es un beneficio para los ciudadanos.
Criticó que los llamados partidos “pequeños” no tienen una plataforma y arraigo con la ciudadanía, pero sirven a los intereses de los partidos con los que se alían; por lo que siguen recibiendo recursos públicos.