Con voto directo e insaculación, el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla eligió una terna de la que pudiera salir el candidato a gobernador, así como la designación de género en cada uno de los 26 distritos electorales y que la candidatura a la presidencia municipal de Puebla que será encabezará por una mujer.

Después de ocho horas de reunión en donde hubo discusión pero también consenso, los 160 consejeros determinaron cerrarle las puertas a este nombramiento a los aspirantes externos como Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla y a José Juan Espinosa Torres, pues la terna la conforman los militantes Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal; Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.

La propuesta de tres aspirantes será puesta consideración del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el cual tendrá una propuesta de dos aspirantes a fin de elegir de entre el quinteto al candidato a la gubernatura, por lo que podrían tener otro aliento los aspirantes externos que han levado la mano, y que puedan estar entre ellos quien logre la alternancia en la entidad.

Los ocho aspirantes a coordinadores de organización estatal fueron el diputado federal integrante de la bancada de Morena, Alejandro Armenta Mier quien obtuvo 5 votos; Abraham Quiroz Palacios 6 votos; el senador Luis Miguel Barbosa 14 votos; Marco Alonso Aco Cortés; el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues 47 votos, Abelardo Cuéllar Delgado obtuvo 41 votos y que decir del José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula y Ramiro León Flores ambos obtuvieron 0 votos.

En este mismo Consejo a puerta cerrada, por insaculación acordaron cuales distritos serán abanderados por mujeres y hombres en los 26 distritos electorales del estado.

En el caso de los siete distritos electorales con cabecera en Puebla, cuatro candidaturas serán para hombres (los distritos 10, 11, 19 y 20) y tres para mujer los distritos 9, 16 y 17).

En entrevista al término del Consejo Estatal, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que al final si no hay consenso entre los cinco propuestas, la designación del candidato será mediante encuesta.

Destacó que finalmente es el propio Consejo Estatal el que decide este primer resultado y confió que estos resultados no causen “una revuelta” al seno del partido, luego de que José Juan Espinosa Torres, acusara recientemente que se registró un “madruguete” en todo este proceso.

«Con todo y la campaña negra que levantaron en mi contra, el proceso interno fue transparente y apegado a los estatuto de Morena (…) siempre hay quien trata de ensuciar el trabajo pero la legalidad siempre sale a la luz», agrégalo el dirigente estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here