La Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla propuso adicionar un capitulo nuevo al Coremun referente a incentivos fiscales para la instalación de nuevas empresas en la capital poblana, por lo que en caso de que los regidores avalen la iniciativa en la ley de ingresos, el municipio podría dejar de percibir 34.6 millones de pesos lo cual representa el 1.03 por ciento de la inversión total.
En entrevista, el titular de la dependencia Víctor Mata Temoltzin precisó que la propuesta busca generar un efecto multiplicador en Puebla, ya que las firmas cuando pretenden crear un negocio recurren a las leyes de ingresos de los municipios para buscar las mejores opciones y actualmente eso no está visible en la del municipio.
Abundó que la idea es tasa cero en impuestos en la adquisición de bienes inmuebles, una reducción del 100 por ciento en los derechos de las licencias y autorizaciones de nuevas empresas, asimismo, buscan incluir el programa «Yo Compro Poblano» otorgándoles 100 por ciento de descuento en el aviso de apertura y 100 por ciento a la hora de pagar anuncios comerciales.
“Con esto nos volvemos más competitivos. Las empresas de economía social que están encubando el siguiente paso es aperturar un nuevo negocio de bajo impacto no mayor de 60 metros cuadrados. El objetivo es incluirlas”.
El funcionario explico que existen, en otras entidades del mundo y ciudades del país, un capítulo como el propuesto, y la meta es que los inversionistas observen que se cuentan con incentivos y es fácil abrir empresas.
Esta propuesta será discutida en la siguiente sesión de la comisión de hacienda del 14 de septiembre, ya que existen dudas de los regidores del PRI.
A destacar:
El incremento que ha tenido Puebla es de 10.6 de acuerdo al número de asegurado en el IMSS.