La baja del Impuesto Sobre Nóminas estatal del tres al dos por ciento será un incentivo más para la generación de empleo, estimó la Canacintra Puebla, cuyo Comité Fiscal advirtió que en este sexenio ya no hay tiempo ni condiciones para una nueva reforma fiscal.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, refirió que a futuro debiera generalizarse el IVA y direccionar el Impuesto Sobre Nóminas para propiciar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el emprendedurismo, ante los recortes a nivel federal en ese rubro.

Apuntó que el ISN no se tradujo en una baja en la creación de empleos como lo señalan los indicadores de trabajadores asegurados ante el IMSS que suman siete meses récord y más de 592 mil ocupados.

En torno a la aplicación del ISN señaló que con la instalación de Audi México y la industria militar es deseable que se direccionen recursos para su zona de influencia, habilitar predios para licencias de uso de suelo industrial e infraestructura para que empresas foráneas inviertan en Puebla.

En ese entorno, el Comité Fiscal de la Canacintra Puebla, estimó que no es el momento para impulsar reformas fiscales ante la coyuntura internacional y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, la erosión de la base fiscal y la posibilidad de reformas tributarias en Estados Unidos.

Mientras, el consejero del Comité Fiscal de Canacintra Puebla, Luis Ávila, señaló que modificar a la baja el Impuesto Sobre la Renta podría estar sobre la mesa e incrementar el IVA, pero, advirtió, deben esperarse señales de otros países ante eventuales reformas fiscales por países como Estados Unidos.

Explicó que el gobierno federal recurrió a la cautela y se mantuvo a la espera de cómo progrese el Tratado de Libre Comercio para implementar cambios en materia fiscal, aunque el país con la tecnificación aplicada en este sexenio ya se encuentra dentro de las parámetros de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Añadió que hay más “trazabilidad” en las operaciones que permiten una mayor recaudación.

Recordó que se cuenta con Síndicos del Contribuyente por parte de la Canacintra Puebla con las administraciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado.

Un tema relevante para los industriales es que se está proponiendo incrementar los recargos por el impago de las contribuciones para incentivar el cumplimiento de obligaciones.

Es más caro financiarse por la omisión en el pago de contribuciones que cumplir en tiempo y forma, pues el incremento en recargos oscilará en alzas del 21.3 al 30.6 por ciento.

Indicó que uno de los temas principales que interesa a los industriales en su relación con el SAT se relaciona con los criterios para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a las empresas contribuyentes con saldo a favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here