Atlixco. Para la recuperación del sistema de riego para usuarios agrícolas de los municipios de Tochimilco y Tianguismanalco, se invertirán 24 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) anunció recientemente Alberto Jiménez Merino, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior debido a que con el sismo del mes pasado con el desbordamiento de tierra quedaron sepultados dos manantiales que surtían del líquido para riego para los de la región de Atlixco, además de la interrupción de los sistemas de distribución del aguada 40 comunidades de 24 municipios y una presa en esta zona.
Por ello es necesaria la construcción de dos pozos y la reparación de las afectaciones que dejaron sin el líquido a 910 mil personas toda la región de la mixteca poblana principalmente, entre las que se encuentran Jolalpan, Huaquechula, Chilaquiles de la Sal, Tianguismanalco y Tochimilco.
Actualmente ya se está trabajando en los proyectos con la posibilidad de que de entrada sea pagado por la iniciativa privada a quien posteriormente se le cubrirá el monto de lo invertido, en cuando bajen los recursos de la federación.