El Ayuntamiento de Puebla ganó un juicio millonario de 400 millones de pesos a vecinos de San Baltazar Campeche, quienes demandaban el pago a causa de una afectación vial que la autoridad realizó en el año de 1997, reveló la síndica de la capital, María Esther Torreblanca, al señalar que gracias a la oportuna intervención no se erogará la cantidad y, por ende, no se usarán recursos públicos para desahogar el trámite.

En entrevista, informó que los afectados interpusieron el juicio ante la autoridad en 1999, es decir dos años después de las obras, pero fue en el mes de Agosto de 2017 cuando logran la “victoria” y resarcir los efectos económicos para la comuna, aunque en septiembre se les notifica sobre el final del procedimiento.

“Tenemos un asunto ganado muy importante de 400 millones de pesos, es una afectación antigua y por primera el ayuntamiento no debe pagar 400 millones. No tengo en la mente el asunto pero es muy antiguo y por una vialidad”.

La abogada resaltó que en el caso sí procedieron algunos pagos en otras administraciones, pero este, en particular, lo consideró un “gran triunfo”, por la cantidad que la parte “afectada” solicitaba a la comuna.

Esther Torreblanca informó que actualmente cuentan con 2 mil 500 tramites por desahogar, entre asuntos de expropiaciones muy antiguas, afectaciones de obras, multas de las secretarías, por ejemplo de tránsito, desarrollo urbano y por violación de licencias.

“En el tema de mediación también revisamos como relativos para conciliar con vecinos, se dictaminan porque no hay arreglo y no acatan la decisión de mediación, pero también se les da seguimiento. Aproximadamente 2 mil 500, hemos hecho un gran trabajo las cuatro direcciones para verificar expedientes, en qué situación se encontraban, se mandan a archivos los cumplidos, y dictaminamos los que están en trámite para continuar estrategias de defensa o dictaminación de cada expediente.

Finalmente, precisó que cuentan con 750 juicios de amparos activos, y cerca de 99 asuntos reciben diariamente: “pero traemos una buena defensa, tengo un buen grupo de abogados capacitados y responsables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here