Pese a que el Corredor Comercial Temporal fue establecido el 16 de junio, el área de tesorería del ayuntamiento de Puebla no cuenta –a la fecha- con algún ingreso por concepto de cobro a los ambulantes que utilizan este espacio.
El titular del área, Héctor Arrona Urrea, sostuvo que no es facultad de su dependencia aplicar la tarifa, es responsabilidad de la secretaría de gobernación implementar la invitación de pago a los ambulantes.
Arrona Urrea subrayó que la normativa y el anexo fiscal se encuentran perfectamente delineados, ahora sólo resta cumplirla.
“No tenemos ninguna dificultad en la parte normativa, en la parte del acuerdo, aquí solo depende que la secretaría de gobernación lo implemente. Entiendo que el secretario está haciendo lo necesario, pero no tendrá nada que ver con tesorería, es un tema de gobernación. Tesorería no ha cobrado, no tiene ingresos al respecto”.
Agregó que el acuerdo fiscal para 2018 quedó exactamente en los términos de 2017, es decir, los ambulantes que acepten permanecer en el Corredor Comercial deben pagar por metro cuadrado y hora, cinco pesos, además de acatar distintas especificaciones como evitar la venta de piratería.
Son 303 espacios lo que fueron asignados en el Corredor Comercial para instalar 909 vendedores como máximo; el horario en el que los comerciantes podrán instalarse es de las 8:00 a las 21:00 horas, con una hora de gracia para su retiro.
El espacio será revisado por la Secretaría de Gobernación Municipal (Sgom) cada cuatro meses, con el fin de garantizar que opere adecuadamente.