La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregará 290 apoyos económicos por un monto de 10 mil pesos a fondo perdido, a dueños de negocios que resultaron afectados a consecuencia del sismo del 19S.
A decir del titular de la dependencia, Michel Chain Carrillo, los cheques serán repartidos en los siguientes días en varios de los 112 municipios donde se sintió el temblor de 7.1 grados.
Explicó que el registro para obtener los apoyos se hizo a través de una convocatoria que es parte de la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación federal.
Aunado a ello, el funcionario dijo que la Secotrade buscó con la Banca de Desarrollo la autorización de créditos hasta por 2 millones de pesos, con condiciones preferenciales en la tasa de interés, para medianas empresas.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa para anunciar el “Fest Puebla Emprende, Creando para todos”, organizado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, en el que participarán universidades, organizaciones civiles y autoridades.
Tal evento se realizará del 13 al 28 de noviembre, con más de 73 actividades en 20 sedes de la entidad.
Como parte del programa habrá un taller para pequeñas y medianas empresas con más de 10 mil minutos de capacitación, además de un rally, concierto y ponencias con más 33 aliados estratégicos entre incubadoras, universidades e instituciones de gobierno.
Michel Chain subrayó que más de la mitad de los emprendedores poblanos tienen como principal obstáculo la falta de recursos, por lo que es necesario darles opciones viables. En este sentido, descartó que el sismo haya afectado a la industria en Puebla, según reportes de las cámaras empresariales como Canacintra.