Dos hectáreas en la Laguna de San Baltazar, localizadas en el campo de futbol, serán rescatadas para que funcionen nuevamente como Vaso Regulador, con el objetivo de evitar inundaciones y beneficiar a un poco más de 5 mil personas que conviven en la zona.

El proyecto lo alista de manera conjunta el ayuntamiento de Puebla con la Conagua, por lo que esperan iniciar las obras en febrero del próximo año, antes de que empiecen las lluvias.

En entrevista, el secretario general del municipio, Juan Carlos Morales Páez, detalló que hace algunas semanas el juez resolvió un litigo entre ejidatarios y Conagua, otorgando su resolutivo a favor de la delegación federal.

“Un juez reconoció que la parte de la cancha de futbol, que está hecha sobre relleno, es un cuerpo de agua federal, por lo tanto está en custodia de la laguna de san Baltazar, y eso nos va a permitir poder ampliar nuestro programa de dragado en la zona para que la laguna siga funcionando como vaso regulador”.

El funcionario explicó que se buscan recuperar el cuerpo de agua que fue cubierto con material por ejidatarios, los cuales afirmaban que ese tramo era de su propiedad.

“La idea es sacar tierra del fondo y ampliar el cuerpo de agua, y así recuperar su volumen original. Beneficia que podamos evitar inundaciones y recuperemos la función de sistema regulador, esas lagunas son vasos reguladores”.

Narró que el litigio cuando menos tiene tres años, pero por fortuna, se pudo rescatar, de ahí que consideró una inversión de por lo menos millón y medio de pesos para el siguiente año.

“Este proceso equivale a que alguien diga que es suyo el mar, así de simple, son bienes de uso común los cuerpos lagunales. Y el resolutivo es a favor del gobierno federal, ese cuerpo lo debe administrar la federación”.

A destacar:

La laguna de San Baltazar cuenta con una dimensión de 66 mil metros cuadrados

Históricamente funcionó como vaso regulador, en la actualidad es una zona de esparcimiento.

https://twitter.com/sintesisweb/status/933772511099146240