Un donativo de 50 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda y templos (el mayor registrado en la entidad tras los sismos), aportó la Fundación Jenkins a la Fundación Empresarios por Puebla para la reconstrucción de vivienda e iglesias.
El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, refrendó el interés por transparentar, caminar de la mano de la sociedad y romper el paradigma donde los poderes de gobierno se sumen a la sociedad que es el verdadero motor del desarrollo.
Además postuló que de frente a la asistencia para apoyar a los afectados por el sismo se apostó por una Contraloría Social donde coparticiparon los empresarios, enfrentar los daños y pérdida de vidas humanas, hacer el recuento y arrancar la reconstrucción creando nueve sectores de atención.
Gali recordó cómo se definieron los 678 millones de pesos de aportación estatal para arrancar la reconstrucción que consideraron 488 templos de los cuáles 123 tienen los mayores daños, el sector salud con aplicaciones inmediatas de 100 millones de pesos que permitan 14 hospitales medianos y 82 clínicas ya operen.
Asimismo mil 614 escuelas están en proceso de recuperación y las que requirieron ser demolidas ya fueron intervenidas, de forma que ya todos los alumnos están tomando clases, garantizó Gali Fayad.
En torno a vivienda se calcula dos mil 775 demolidas y 28 mil con daños, explicó el Ejecutivo estatal, con aportaciones vía tarjetas de 60 mil pesos del gobierno federal y 30 mil por el estado.
Por su parte, el representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Juan Carlos Jenkins de Landa, destacó la postura de ayudar, atender y hacer crecer las causas, en especial de Puebla en la entrega de recursos por parte de los patronos Jenkins.
Refirió la solidaridad y empatía de los mexicanos de cara a los sismos, con unas dos mil 600 viviendas que requieren ser demolidas y 12 mil hogares a rehabilitar, escuelas y 60 inmuebles históricos, además de iglesias.
En ese contexto, el gobierno de Puebla y las Fundaciones Jenkins y Empresarios de Puebla firmaron una carta compromiso para el ejercicio de recursos en cinco municipios del sur del estado.
El presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, informó por su parte que los donativos se destinarán a las comunidades de Izúcar de Matamoros, Huehuetla, San Juan Tzicatlacoyan, Jolalpan y Chietla, donde se dio el epicentro del sismo del 19 de septiembre.
Dijo que como Fundación quieren ser la parte que convoque y provoque la erradicación de la marginación, al referir que existen unos 600 mil poblanos sin medios para salir de la pobreza, fortaleciendo los programas sociales y garantizar que vía la inversión y el crecimiento económico haya empleo formal y bien remunerado.
La única forma de cambiar las comunidades pobres es creando nuevas vocaciones productivas, aseveró.
Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, refirió que fue el Gobernador de Puebla, Tony Gali, quien sugirió que para transparentar la aplicación del donativo en lugar de ser captado por el gobierno se destinara a la Fundación Empresarios por Puebla, que también ha recibido aportaciones de organizaciones como Tec de Monterrey y Grupo Proactivo Mexicano.
Antes, ponderó la extraordinaria relación con el gobierno y sentenció que las cosas se van madurando, exponiendo los puntos de acuerdo y desacuerdo, donde lo importante es que nunca deje de haber comunicación entre los sectores público y privado.
Por su parte el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que ya se trabaja en muchos de los lugares afectados por el sismo, caminando de la mano con los gobernantes, con el apoyo generoso de los empresarios.