Con un amparo por falta de acceso a la justicia, presentado ante un juez de distrito, el Ilustre Colegio de Abogados de San Martín Texmelucan buscará que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia asignen más ministerios públicos y al menos un juez de control al municipio.
El presidente del colegio, Marco Antonio Juárez Cervantes declaró que aún cuando Texmelucan ya cuenta con una casa de justicia digna solo hay un ministerio público que atiende a toda la región, por lo que «el problema no es la ineficiencia del personal sino la insuficiencia».
Recordó que hasta antes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en el distrito había nueve ministerio públicos, seis de ellos en Texmelucan distribuidos en un tres turnos, dos más en mesas de trámite y uno a cargo de atender el tema de robo de vehículo, dos más en Huejotzingo que operaban como integradores y uno en Santa Rita Tlahuapan.
El litigante indicó que con las acciones para adoptar el nuevo modelo de justicia en el distrito solo se atendió lo relacionado a los inmuebles en donde está se imparte pero no se les dotó del personal suficiente, lo que obstaculiza el trabajo de los abogados y la atención a los ciudadanos.
Ejemplificó que las victimas de un delito tardan días en Interponer una denuncia porque deben esperar turno y las detenciones en flagrancia de delincuentes tienen problemas para cumplir con el requisito de inmediatez en la puesta a disposición porque ésta debe realizarse hasta el C5 en Cuautlancingo.
Por todo lo anterior enfatizó que Texmelucan necesita ministerios públicos de flagrancia, orientadores de recepción de denuncia, policía de investigación y al menos un juez de control para atender la demanda de toda la región.