Con horarios y lugares establecidos, entre otros lineamientos, los payasitos regresaron al Zócalo de Puebla para ofrecer sus espectáculos, luego de ser desalojados en abril de 2016.
En entrevista, la Directora de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó que fueron capacitados tras aceptar integrarse al Programa de Artistas Urbanos, por ello, no existe restricción para otorgar su show en las calles.
Dijo que hace 15 días, los artistas urbanos regresaron a los alrededores, pero deben respetar la norma que establece el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para la protección y preservación del espacio público.
“La programación del zócalo empezó hace 15 días, si se dan cuenta los payasos han vuelto a los alrededores, siempre y cuando recordando que el zócalo tiene sus propios lineamientos que vienen en el Código Reglamentario Municipal y que hay que respetar”, dijo.
Afirmó que el IMACP capacita a 70 artistas urbanos, entre independientes y colectivos, los cuales reciben cursos de formación voluntariamente, apoyo para la adquisición de herramientas de trabajo e incluso para becas de estudio en universidades.
Para finalizar, sostuvo que los espacios públicos y los horarios para su instalación son programados por el ayuntamiento de Puebla, pero respetando el trabajo de las personas que realizan arte.