Alrededor de 150 viviendas de la Sierra Negra y la región de Cuetzalan, son prestadas por los habitantes para que algunos jóvenes que capacita el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinden clases, ante la falta de algunas aulas, reveló el delegado de la dependencia, Cutberto Cantorán.

Al anunciar el segundo Foro Pedagógico que tiene la intención de dar a conocer a los jóvenes el trabajo que realiza la Conafe para la aplicación del nuevo modelo educativo, el funcionario declaró que en algunas comunidades habilitan espacios para que se ocupen como salones de clases.

Entre las construcciones que también se utilizan, además de viviendas, son inmuebles que fueron presidencias auxiliares, o de reuniones ejidales.

Informó que en todo el estado de Puebla existen 2 mil 58 jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato y que ahora imparten clases, quienes atienden a más de 17 mil alumnos.

El Conafe tiene establecidos 16 regiones en el estado de Puebla, desde Xicotepec hasta Chiautla de Tapia, y desde la Sierra Negra hasta la capital.

Detalló que algunos jóvenes que brindan clases a veces todavía no son mayores de edad, pues existen desde los 16 años, hasta los 29 años.

“Cuando ellos deciden venir a Conafe, los preparamos, les damos la metodología y se regresan a sus comunidades. Se enfrentan en muchos de los casos es que no tienen un aula escolar”, evidenció.

Explicó que los grupos de clases se conforman desde 5 alumnos, pero regularmente toman clases en alguna casa particular o en la inspectoría de las comunidades.

Y es que para comenzar con el trámite para que se construya una aula especial, tienen que ser más de 9 alumnos que tomen las clases.

El Foro Pedagógico se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en la Escuela Normal Federalizada, con el objetivo de dar ejemplo de este programa que se puede poner en práctica a nivel nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here