La Guardia Forestal del municipio de San Pedro Cholula, ha combatido 27 incendios en 45 días, la cual por las complejas condiciones climáticas, se mantiene atenta a cualquier situación.
A decir de Fernando Fierro, Coordinador de Seguridad y Protección Ciudadana, este grupo que se ubica estratégicamente en el Cerro Zapotecas, ha tenido muy buenos resultados.
“Hoy cada que se prende algo en el cerro zapotecas, los que integran la guardia forestal pueden combatirlo más rápido y esto hace que no crezcan los incendios, se dan más en número pero son más pequeños en extensión” comentó.
Señaló que en el 2017 se combatieron 60 incendios y aunque estadísticamente la cifra del año podría ser mayor, consideró que con la presencia de este grupo se ha tenido una pronta respuesta y no se han perdido hectáreas de mayor tamaño como en el año pasado, donde el mayor incendió acabo con 5 hectáreas.
Reiteró que el clima es muy variable y ello favorece las condiciones para que se generen estos siniestros, hizo un llamado a todos los ciudadanos a evitar tirar basura, hacer fogatas en la zona y la respuesta en caso de un conato de incendio, la guardia forestal comienza a actuar para brechar la zona, además de que cuentan con unidades kit para evitar que crezca.
“Les pedimos que no tiren basura, que cuiden el Cerro Zapotecas, eviten hacer fogatas en la zona, no tirar colillas de cigarros. Hemos platicado con la gente que habita la zona sobre todo por las personas de campo que hacen incendios controlados para acabar con la maleza pero se les va de control y les hemos pedido que nos llamen para auxiliarlos, sobre todo a la gente de Tepontla, donde además cuando hacen sus detonaciones o pruebas de cohetones estemos cerca” puntualizó.