El Consejo de Organismos Empresariales (COE) consideró que la revisión de las Policías Municipales que se desarrolló en Texmelucan, debe de replicarse al resto de los municipios de la entidad, en materia de pruebas de control y confianza para evitar colusión de cuerpos de seguridad con la delincuencia.
El presidente del COE, Cesar Bonilla Yunes, indicó que una vez que la seguridad y la tranquilidad regresen a la normalidad en el municipio de San Martín Texmelucan, será necesario que las autoridades estatales realicen una radiografía completa de todos y cada uno de los municipios, a fin de intervenir en aquellos que consideren necesario.
Destacó la importancia de que haya intervenido el gobierno de José Antonio Gali Fayad por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, puesto que prácticamente se había convertido en tierra de nadie.
“Será necesario que se tenga un análisis detallado sobre todo de los municipios que se consideran un foco de atención como aquellos donde se practica a ordeña clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos, pues a pesar de que se ha logrado disminuir un poco esta práctica con base en los operativos que se han realizado, es importante que se erradique definitivamente esta práctica”, subrayó.
Hizo un llamado a investigar y sancionar a aquellos servidores públicos que hacen uso de sus cargos para coludirse y solapar a la delincuencia.
Por ello, insistió, es necesario que las indagatorias se realicen de manera puntual y establecer castigos a quien pretenda estar por encima de la ley en el estado de Puebla.
Bonilla Yunes resaltó que las autoridades de los gobiernos municipales en la entidad deben realizar a sus policías las pruebas de control y confianza de manera frecuente, pues solamente de esta manera se podrá identificar si alguno de los elementos incurre en prácticas incorrectas.
Agregó que solamente con base en el trabajo coordinado de las autoridades en el estado de Puebla se logrará una entidad con tranquilidad y a la cual no le tengan miedo los inversionistas.