Tehuacán. En una acción coordinada, personal de Normatividad Comercial, en combinación con Seguridad Pública Estatal y Municipal, efectuaron este fin de semana un operativo en bares, cantinas y antros, tendiente a evitar hechos delictivos en la ciudad.
Más de 15 negociaciones de diferentes sectores fueron visitadas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, con la finalidad de que los denominados giros negros cumplan la normatividad vigente.
Autoridades locales precisaron que las misceláneas deben cerrar a las 24:00 horas, los bares y similares a las 02:00 de la madrugada, las discotecas a las 3:30 de la madrugada y los centros nocturnos a las 4:30 de la mañana.
La fuente refirió que sobre esos parámetros se basan para obligar a los propietarios a que acaten lo dispuesto en el reglamento correspondiente, de lo contrario, se les imponen multas que van de los 50 hasta los 150 días de salario mínimo, se exponen a clausuras ya sea temporales (equivalentes a 30 días) o definitivas, y si hay reincidencia se les puede incluso revocar, cancelar o suspender su licencia de funcionamiento.
La sanción por permitir la entrada a un menor de edad va de 2 mil 800 a 8 mil 800 pesos y si son varios, no sólo se multa sino que en ese mismo momento se llama al Departamento Ejecutor para que proceda a la clausura del negocio, lo mismo sucede cuando se detecta la presencia de menores de edad ejerciendo la prostitución.
Los inspectores, se explicó, se organizan por sectores previamente determinados, en los que se sospecha la presencia de menores de edad, mujeres sin tarjeta sanitaria o que violan el horario permitido, entre otras anomalías.