Puebla reportó una tasa de desocupación de 2.2 por ciento en abril del 2018, inferior a la media nacional del 3.4 por ciento de la población económicamente activa, confirmó el INEGI.

En su comparación anual, la TD fue de 3.4% a nivel país, cifra similar a la de igual mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, mientras que en Puebla el año previo la tasa fue del 2.1 por ciento y en marzo 2018 también del 2.1 por ciento.

Guerrero con 1.1 por ciento, Oaxaca con 1.3 por ciento, Yucatán con 1,6%,  Morelos con dos por ciento, Jalisco y Baja California con 2.1 por ciento, Puebla con 2.2 y Chiapas con 2.3 por ciento, fueron los estados con menores tasas de desocupación.

En contraste, Tabasco con 6.8 por ciento, Estado de México con 4.4 por ciento, Ciudad de México con 4.3 y Tamaulipas con 4.1 por ciento, fueron las localidades con mayores tasas.

En torno a la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.9 por ciento.

Mientras, la Tasa de Informalidad Laboral  (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9 por ciento en el cuarto mes de 2018.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.5% en abril del año 2018.

Dicha cifra es superior a la observada en el mes precedente cuando cerró en 27.2 y registró un aumento de 1.4 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

La población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA durante abril del año en curso. Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto,  22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.7% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here