El ayuntamiento de San Martín Texmelucan concedió una licencia por un periodo de hasta 90 días al presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, quien pidió separarse del cargo a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto a irregularidades en la Comisaría de Seguridad Pública.

La autorización se dio de forma poco transparente, ya que la sesión de cabildo en la que se autorizó la licencia al edil fue de carácter privado y versiones extraoficiales indican que no se realizó formalmente, puesto que los regidores habrían asistido de forma individual a firmar el acta y en algunos casos lo hicieron en sus domicilios.

Fuentes oficiales del ayuntamiento informaron que el edil reunió el aval de la mayoría del ayuntamiento para separarse del cargo, de forma que este mismo día asistió a la Secretaría General de Gobierno para entregar el acta que así lo demuestra con la intención de que dicha dependencia lo avale.

Se prevé que mañana ingrese la solicitud formal ante el Congreso del Estado, que deberá ratificar la decisión del ayuntamiento para que la licencia entre en vigor de forma inmediata.

De acuerdo con el procedimiento, deberá ser el suplente del edil quien asuma el cargo, aunque si se declarara imposibilitado para ello el ayuntamiento podrá proponer una terna de tres propuestas al Congreso del Estado, que finalmente definirá a un edil sustituto.

Benjamín García Noé, quien es suplente del edil y además se desempeña como director de Desarrollo Urbano informó que hasta el momento no ha tenido ninguna notificación u ofrecimiento del ayuntamiento para asumir el cargo de presidente municipal y dijo que de recibirla tendría que valorarlo por las condiciones por las que atraviesa el municipio.

La solicitud de licencia del edil se da aún cuando el pasado viernes se había comprometido a continuar su mandato y en medio de la investigación de la FGE sobre las irregularidades con las que operaban policías municipales, posibles vínculos de autoridades con la delincuencia y tras la detención de dos funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here