Fitch Ratings ratificó en ‘AA (mex)’ la calificación crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con perspectiva estable.
La acción de calificación se fundamenta en la ratificación de factores y atributos definidos en la Metodología de Calificación de Deuda del Sector Público Respaldada por Ingresos No Fiscales (Metodología Maestra).
La calificación considera una legitimidad de los Ingresos y Riesgo Operativo en nivel Medio, así como un Perfil Financiero Fuerte y un Riesgo Añadido Asimétrico de carácter Neutral.
La calidad crediticia de la universidad se encuentra por encima de la calificación del estado de Puebla [AA-(mex)]. Fitch Ratings observa factores de apoyo por parte del Gobierno de Puebla.
No obstante, debido a la autonomía legal y administrativa de la universidad, la agencia Fitch Ratings clasifica a BUAP como una entidad sin vinculación crediticia al Estado.
En este sentido, la posibilidad de apoyo por parte del Estado no se reflejaría en una mejora crediticia.
La calificación a la BUAP considera un crecimiento moderado de la demanda y poco sensible al contexto económico y social a nivel estatal.
En 2017, el número de aspirantes sumó 57 mil 632 (sin considerar posgrado ni doctorado), de los cuales 46% fueron aceptados (2016: 46.1%) y de estos 91% se inscribió.
La BUAP se mantiene entre las universidades públicas estatales con mayor matrícula, con 96 mil 179 alumnos, un crecimiento del 8.8 por ciento.