Tehuacán. El Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), recibió la candidatura tendiente a incorporar al Valle Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial: Hábitat Originario de Mesoamérica. 

En un segundo intento por parte del gobierno mexicano, luego de que el año pasado fuera rechazada la propuesta para que esa Área Natural Protegida (ANP) fuera considerada Bien Mixto de Patrimonio Mundial, se informó que ya recibió el visto bueno como sitio natural y está a la espera de recibir el reconocimiento como sitio cultural.

 

 

El tema será analizado en la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a realizarse en próximos días en Manama, Bahrein, se precisó al ponerse de relieve que esta candidatura será una de las treinta que serán valoradas en el encuentro y se suma a las tres nominaciones que este año se presentan por parte de Latinoamérica.

Antecedentes

Es importante recordar que desde el 2013 se viene trabajando en ese sentido por parte de la Comisión Nacional de ANP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), universidades y gobiernos estatales involucrados en el ANP, sitios arqueológicos y atributos considerados de valor universal excepcional.

La superficie incluida, única en el Planeta, es de 145 mil 255.20 hectáreas y se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), entre los estados de Puebla y Oaxaca. Fue decretada como ANP el 18 de septiembre de 1998 y en ella converge una enorme riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, pues, cuenta con varios ecosistemas en los que habitan especies endémicas y en peligro de extinción, representativas de la diversidad biocultural del país.

Actualmente, la RBTC es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer este espacio de conservación catalogado como extraordinario. 

 Van por el segundo intento

La nominación para que el sitio fuera designado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial, fue discutida y rechazada durante la 41° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada el 7 de julio de 2017, en Cracovia, Polonia, debido a una enmienda presentada por la Delegación de Cuba y apoyada por varios Estados parte, mismos que determinaron devolver la iniciativa al gobierno mexicano, para atender las recomendaciones y aclaraciones planteadas, tras lo cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refirió que el expediente se enriquecería para ser presentado y analizado nuevamente en el 2018. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here