A ocho días de la elección, un total de mil 400 sustituciones de candidaturas se han registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), entre ellas, la de Juana Maldonado, aspirante a diputada local por el Partido Verde Ecologista (PVEM), asesinada hace tres semanas.
En la sesión, los consejeros aprobaron 200 cambios más y, en dicho proceso que vence este 23 de junio, se encuentra también el de Alejandro Luna Blanco, candidato a diputado local por el Partido Nueva Alianza, que murió de un paro cardiaco.
En entrevista, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga detalló que hasta el momento, Ernestina García Chávez, aún aspirante a la presidencia municipal por el PANAL, no ha presentado su solicitud de renuncia una vez de que decidió sumarse al panista Eduardo Rivera Pérez.
Al recordar que los votos son intransferibles, dejó en claro que los sufragios son contabilizados a favor del partido y no para otro aspirante; agregó que su nombre aparecerá en las boletas, por lo que desmintió a Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró, García Chávez no estaría en la papeleta.
“Claro que aparece la candidata. No tenemos ninguna renuncia ante el IEE y la única información es la que conocemos en la prensa”, citó, al indicar que no cuentan con la sustitución o renuncia.
No hay revés por violencia política
En otro tema, negó que el IEE haya sufrido un revés luego de que del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) invalidó la medida cautelar en contra de Miguel Barbosa Huerta, por violencia política de género.
Explicó que no está regulado, además de que no existe legislación que sancione dicha conducta: “es un tema que no está regulado y estamos a la espera de que haya criterios de tribunales, no hay una norma estatal y tampoco una norma nacional”.



























