Chapulco. Más de tres mil visitantes espera este municipio, con motivo de su fiesta patronal dedicada a San Pedro Apóstol, misma que inició este jueves y concluirá el domingo primero de julio.
 
El alcalde, José Luis Valeriano Jiménez, señaló que la Comuna aportó alrededor de 300 mil pesos para la festividad que tendrá una duración de cuatro días, a lo largo de los cuales se presentarán diferentes actividades artísticas y culturales, sin faltar la feria anual que de forma alterna se estará desarrollando.
 
Confió en que la afluencia de personas que arriban al municipio no se vea afectada, pues este año se empalmó con el proceso electoral 2018, lo que impidió organizar un evento artístico magno, ya que se deberán acatar la ley electoral y aplicar la denominada Ley Seca.
 
Lo anterior implica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas dentro del territorio municipal el día de la jornada electoral y el anterior a la misma, esto es a partir de las 00:00 horas del sábado 30 de junio y hasta las 24:00 horas del 1 de julio.
 
Un poco de su historia
El nombre de Chapulco deriva del náhuatl=chapollin y co=chapulín, por lo que significa «Lugar de chapulines”, siendo uno de los 217 municipios del estado de Puebla, localizado al sureste de la entidad y perteneciente al Valle de Tehuacán.
 
El municipio comprende una superficie de 146.7 kilómetros cuadrados que equivalen al 0.25 por ciento del territorio estatal, fue un señorío popoloca durante la época prehispánica que fue sometido al dominio español en 1522, se entregó en encomienda a Esteban de Carbajal en el siglo XVI y, en 1523, pasó al dominio de la Corona de España.
En 1837 se declaró municipalidad del partido de Tehuacán por la Junta del Departamento de Puebla y, en 1895, se segregó a lo que hoy es el municipio de Nicolás Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here