Tlatlauquitepec.- Encabezados por cuatro de los candidatos que participaron en la elección a la alcaldía, un grupo de ciudadanos ingresó por la fuerza -la tarde de este tres de julio- a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, donde rompieron puertas, violaron la bodega y sacaron la paquetería electoral a la calle.
Cerca de las 18:00 horas, los candidatos Felipe Prado Lozada del PAN y PRD, Clemente Ramírez Leal de Morena, José Antonio Salgado Jiménez de Nueva Alianza y la candidata del PRI, María Elena Landero Manilla, marcharon por la calle principal de esta ciudad y arribaron hasta las instalaciones del consejo municipal.
En el lugar, los candidatos y sus simpatizantes argumentaron que el domingo se presentaron alteraciones y violaciones al proceso electoral, por lo que exigieron la anulación de la elección; además, dijeron que desconocen el triunfo de quien fue candidato de PSI y Movimiento Ciudadano, Porfirio Loeza Aguilar.
Los ciudadanos que se reunieron dijeron que se presentaron diversas irregularidades, por lo que integrantes del Consejo Municipal pidieron mantener la calma y que ingresaran a las oficinas los candidatos y sus representantes para entablar un diálogo.
Sin embargo, los manifestantes ingresaron por la fuerza, rompieron las puertas de la bodega, abrieron el acceso del consejo hacia la calle y comenzaron a sacar los paquetes electorales, todo esto ocurrió sin la presencia de ningún cuerpo de seguridad ni municipal ni del estado.
“Nosotros como consejo, lo único que hicimos fue organizar la última parte de la elección pero obviamente la gente que está allá afuera no lo entiende, nosotros hicimos nuestro trabajo de forma legal, de forma transparente, estábamos trabajando en la preparación del cómputo final para el día de mañana, pero dadas las condiciones no sabemos que ocurra, vamos a notificar a las autoridades lo que ha sucedido acá”, expresaron los integrantes del consejo electoral de Tlatlauquitepec.
Las autoridades electorales agregaron que todo el proceso se llevó a cabo en presencia de los representantes de los candidatos de todos los partidos y en el momento en que irrumpieron los inconformes, se encontraban en la mesa de trabajo para el recuento de los 64 paquetes electorales de las casillas que fueron instaladas el pasado domingo en este municipio.
Después de que sacaron los paquetes a la calle, los ciudadanos y los cuatro candidatos presentes, pidieron a los funcionarios del consejo que se anotara que algunos de los paquetes se encontraban abiertos y aunque personas pretendían quemar las boletas, al final decidieron ingresar nuevamente los paquetes a las instalaciones del Consejo Municipal.