El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIP) sancionó con más de 36 mil pesos al titular de la Unidad de Transparencia de Morena, por incumplimiento en sus obligaciones de la materia.
Al término de la sesión pública del organismo autónomo de transparencia, la comisionada presidenta, Gabriela Sierra Palacios, informó que después de calificar las faltas, se determinó acumular en tres expedientes las denuncias que recibió el partido, por lo que se procedió a otorgarle tres medidas de apremio que ya fueron notificados la semana pasada.
Explicó que se aplicó a Morena la multa mínima por que es la primera vez que incurren en estas faltas, por lo que por cada expediente se le sancionó con 12 mil 090 pesos, por tanto, el total a pagar en un lapso de 30 días será de 36 mil 270 pesos.
“El titular de la Unidad de Transparencia de Morena no acreditó haber hecho las gestiones para que los dueños de las Información la entregaran para subirlas al portal”, refirió la funcionaria del ITAIP.
Sierra Palacios reiteró que estas medidas de apremio se dieron a raíz de las multas hechas por ciudadanos, no por alguna revisión vinculante de la información, pues todavía están en este procedimiento y concluye el 31 de julio.
En otro tema, la comisionada presidenta del ITAIP detalló que en la sesión pública de este viernes, se aprobó el calendario para que las autoridades que están por terminar su gestión (sujetos obligados), cumplan con sus obligaciones de transparencia hasta el limite, y no se “hagan guaje”.
“Se les exhorta a todos los sujetos obligados para que cumplan con sus periodos de actualización de la información antes de irse como son el Congreso local, los 217 ayuntamientos y el gobierno estatal con todas sus dependencias y paraestatales”, mencionó Gabriela Sierra.
Asimismo, dejó en claro que en caso de que no cumplan con este calendario de actualización de la información se harán a creedores a una multa que van de 12 mil a 120 mil pesos.
El Congreso del Estado deberá de actualizar en 14 días naturales su información al 31 de agosto y tiene de plazo hasta el 14 de septiembre para hacerlo.
En el caso de los ayuntamientos, el plazo fenece el 14 de octubre del 2018 y la información deberá estar vigente al día 30 de septiembre.
El gobierno estatal y sus dependencias deberán dejar cumplidas sus obligaciones de transparencia en diciembre con información del 30 de noviembre.