Ciudad de México. Con el inicio del registro de los diputados federales que formarán parte de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión que arrancarán sus trabajos parlamentarios el próximo 1 de septiembre, también comenzó el surgimiento de las propuestas e iniciativas que impulsarán los nuevos legisladores en la Cámara Baja.
Los denominados “peces gordos” que conformarán la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, prometieron impulsar las reformas necesarias para reducir el presupuesto del Poder Legislativo como parte de las medidas de austeridad republicana anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Pero hay otras propuestas legislativas dignas de mención que se dieron a conocer durante el primer día de registro de los diputados federales por Morena, como la del próximo congresista Javier Hidalgo Ponce, quien informó que promoverá que se retire el cerco de barrotes metálicos que resguardan el perímetro de la Cámara de Diputados, a fin de generar “un Congreso abierto” y cercano a la ciudadanía.
El legislador por Morena, aseguró que se debe de promover que el Congreso sea abierto, que sea de nuevo la casa del pueblo, como se concibió históricamente, no la fortaleza “que le da la espalda a la realidad”.
El legislador electo por Morena indicó que al retirar el cerco del Palacio Legislativo de San Lázaro, se contribuirá a “regenerar la zona”, donde se ubica la Cámara baja, ya que existen lugares cercanos a los accesos del recinto legislativo que se podrían habilitar para desarrollar actividades recreativas para niños y adultos.
Hidalgo Ponce enfatizó que la consigna es que sea “un entorno seguro” para todos los ciudadanos y no sólo para los legisladores.
“Por qué los diputados vamos a vivir en condiciones distintas a la población, hay que checar que todos vivamos en las mismas condiciones y que este entorno sea seguro”, apuntó.
Austeridad Republicana
En el tema de austeridad republicana, la todavía senadora con licencia e inminente diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, informó que ha propuesto reducir el presupuesto de la Cámara de Diputados en dos mil 700 millones de pesos para 2019, “tanto por compactación de espacios administrativos, como por disminución de dietas y sueldos a los altos mandos”.
Señaló que se propone que la dieta por diputado se reduzca a 100 mil pesos al mes y se cancele todo tipo de compensaciones y privilegios que había para las anteriores legislaturas.
En materia de reducción de sueldos de los altos mandos en la Cámara de Diputados, agregó que se van a “concentrar en el análisis de 680 personas, que son las que reciben un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año”.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la LXIV Legislatura “será histórica” porque la bancada de Morena acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicará medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicien sus funciones.
Afirmó que Morena ejercerá en la Cámara de Diputados una mayoría “respetuosa y dialogante”, que escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la cuarta transformación del país”.
Subrayó que si su grupo parlamentario “no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.
“Vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, mencionó.
Aseveró que su grupo parlamentario implementará las medidas de austeridad desde el 1 de septiembre, cuando inicia la LXIV Legislatura, para obtener un ahorro que oscilaría entre mil 500 y dos mil millones de pesos anuales.
Indicó que con ese motivo, Morena solicitará de manera formal a la Secretaría General de San Lázaro la cancelación de los seguros de retiro y de gastos médicos mayores, así como los vales de comida y de transporte para los diputados y la alta burocracia, a partir del 1 de septiembre.
Señaló que para reducir las percepciones de los diputados, por concepto de dieta y subvenciones, sugerirá a sus compañeros que comiencen, a la brevedad, a realizar un ajuste considerando lo que establece el artículo 127 constitucional de que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, así como el monto que se fijará para 2019.
Precisó que en las medidas de austeridad no se contemplan despidos del personal de base de la Cámara de Diputados, pero sí se buscará que se contrate un número menor de asesores, quienes concluirán sus servicios junto con la legislatura saliente.
El martes 21 de agosto continuará el proceso de registro de los diputados de mayoría relativa que formarán parte del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.