Puebla sumó en el primer semestre del 2018 Inversión Extranjera Directa (IED) por 426.5 millones de dólares, producto del mayor flujo de cuentas entre compañías desde 1999, conforme cifras de la Secretaría de Economía.

Puebla reportó el mayor flujo de inversión extranjera directa entre compañías en la historia reciente al sumar 437.7 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que revirtió el desplome reportado en el primer trimestre 2018 cuando se reportó una salida de recursos por más de 369 millones de dólares.

Mientras, la reinversión de utilidades en el primer semestre en empresas con IED radicadas en Puebla sumó 351 millones de dólares, aunque las nuevas inversiones se estancaron en 7.1 millones de dólares, el nivel más bajo para un primer semestre.

La tendencia, a decir del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Raúl Oropeza Casas, se relaciona con la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y el escenario electoral.

Alemania con 187.3 millones de dólares; Estados Unidos con 102.4 millones; España con 48.8 millones; Francia con 40.3 millones, y Argentina con 22.8 millones.

Otros países con inversiones en Puebla radicadas en el primer semestre 2018 fueron Italia, Canadá, China, Colombia, Corea, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza.

En torno a sectores, destacan los 275 millones de dólares invertidos en manufacturas industriales, mientras que por subsectores los 116.7 millones de dólares aplicados en equipo de transporte y 55 millones de dólares en fabricación de autopartes de plástico.

Asimismo fueron relevantes los flujos en el área de servicios financieros y seguros con 62.3 millones de dólares, y comercio con 55.6 millones de dólares.

Los flujos de IED para Puebla repuntaron en el primer semestre 2018 en 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando sumaron 335.8 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here