Por no alcanzar las dos terceras partes de los votos de los diputados para objetar el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario de Morena quedo sin efecto, por lo que el fiscal se mantendrá en la dependencia. 

Con 22 votos a favor del bloque de diputados de Juntos Haremos Historia, 18 votos en contra de los diputados de los partidos PAN, PRI, PRD, Panal, Compromisos por Puebla y PVEM no puedo objetarse el nombramiento que dejó el fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourguet. 

Después de dos horas de discusión en tribuna en donde cada bloque parlamentario, asi como el PRI y el PVE se refutaban sus palabras que exponían al hacer uso de la palabra. 

En tribuna hubo alusiones personales, descalificaciones, recuento de daños, recuento de presos políticos, asesinatos, feminicidios y otros temas, es decir, cada bloque parlamentario como se dice en e argot popular sacaron  sus trapíos al sol. 

En diferentes intervenciones, diputados de Morena, PES y PT, exhibieron la impunidad qué hay en el estado, en donde desde Carranca Bourguet dejó al cómplice del sistema. 

En su oportunidad, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, expreso que en Puebla se permitió un “Fiscal Carnal”.

En su momento, Gerardo Islas Maldonado, coordinador de la bancada de Nueva Alianza, aseveró que la propuesta de Morena es una pretensión para afectar al gobierno del estado al frenar el trabajo de Higuera Bernal en la FGE.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rocío García Olmedo señaló que los priistas votaron en contra de la objeción del nombramiento de Higuera Bernal pues argumentó que no estaban de acuerdo con una objeción que no tiene lógica, fundamento y que el quitar a esta persona pondría en jaque la justicia en Puebla.- 

Abundó que se generaría una crisis institucional, por lo que conminó a que se haga un procedimiento adecuado y que no se utilizara la mayoría para hacer algo de forma equivocada. 

No permitiremos la apertura de un periodo de crisis, estamos evidentemente de acuerdo en algunas de las partes como lo comentó Biestro, sin embargo, requerimos ordenar le procedimiento, esto se trata de hacernos algunas preguntas, que se objeta, la ley, el procedimiento, pero no hay una claridad”, subrayó.

Al defender este punto de acuerdo, el diputado José Juan Espinosa pidió al diputado del PVEM Juan Pablo Kuri, que votara a favor del punto de cuerdo, le recordó que el caso del asesinato de sus candidatas Juani Maldonado Infante y Karina Cazares seguía impune, por lo que las cosas no avanzan con estas personas al frente.

La respuesta no tardó y el diputado del verde pidió que no se lucrara con la muerte de sus compañeras, pues nunca lo vio en el velorio ni el sepelio. 

También dejó claro que los asesinos materiales de las féminas fueron detenidos puntualmente por la fiscalía. 

Nosotros siempre tuvimos una buena relación co la fiscalía, se nos tomaba en cuenta y hubo acompañamiento cada vez que se le solicitaba, por lo que no votaré a favor para vetar al encargado de despacho Gilberto Higuera”, sentenció Kuri Carballo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here