Ante el olvido de las autoridades en las juntas auxiliares, el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, advirtió que busca por medio de iniciativas de reforma dotar de mayores recursos para infraestructura, a fin de disminuir el grado de marginación y pobreza en la que están las más de 600 demarcaciones en el estado.
Luego de participar en la “Asamblea de Juntas Auxiliares y colonias Marginadas del municipio de Puebla”, la cual fue convocada por la organización denominada “Asociación Civil Valor y Fuerza”, la cual él preside, sostuvo que se buscará incluir en el Presupuesto de Egresos 2019 una partida para las juntas auxiliares e inspectorías, pues actualmente el recurso se concentra en las cabeceras municipales.
El legislador federal consideró que además el tema, no solo debe abordarse desde la Cámara de Diputados Federal sino desde el Congreso del Estado “para que con posterioridad, el presupuesto no quede a discreción de ningún presidente municipal, que se establezca en Ley que ese presupuesto será para las Juntas Auxiliares y las Inspectorías, con ello lograremos que nunca más nuestros pueblos sean abandonados, marginados y utilizados como botín electoral«, refirió.
El legislador recordó que parte de las demandas de los ciudadanos es mayor obra pública básica en las Inspectorías y Juntas Auxiliares, así como sistemas de drenaje y agua potable, por lo que es necesario revisar los ordenamientos legales.
Saúl Huerta, puntualizó que desde el ámbito legal se trabajará para que esas demarcaciones accedan a más recursos, no solo para obra pública, sino en programas sociales para acabar con “los cinturones de miseria y pobreza«.
Finalmente, dijo tener conocimiento de que en el Congreso del estado ya se aprueban reformas a la Ley Orgánica Municipal, para regresar facultades en términos del Registro Civil, sin embargo, señaló que el trabajo legislativo debe ir más allá, con el objetivo de fortalecer a estos pueblos.