En Puebla no hay ninguna presión ni se está respondiendo a las exigencias de nadie, sino de la sociedad, sostuvo la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla capital, María de Lourdes Rosales Martínez, de cara a versiones de que la delincuencia organizada está negociando la plaza.

Asimismo confirmó que se harán dispositivos y operativos especiales de cara a El Buen Fin, así como para las temporadas comerciales de Navidad y Reyes.

Añadió que también se consideran estrategias específicas para atender a colonia del Sur donde se registra mayor incidencia de delitos del fuero común.

En la reunión con miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE), abundó que se trabaja de acuerdo a cada zona, dependiendo de la demografía y las condiciones sociales, al plantear que para la persecución de delitos, por ejemplo, narcomenudeo, se requiere de denunciar y presentar evidencia a la fiscalía.

Apuntó que un operativo en mercados donde se plantea el comercio ilegal como La Cuchilla no es de competencia municipal, sino que se requiere de la coordinación con las áreas de seguridad pública estatal y federal.

Mientras el director de Seguridad Pública municipal, Humberto Rivera García, negó que existan zonas donde no se atiendan los llamados de urgencia ante los altos índices delincuenciales.

Las mil 300 colonias, las juntas auxiliares, todas son recorridas, nunca hay una negativa”, afirmó.

En tanto, el presidente del COE, Cesar Bonilla Yunes, dijo que hay un repunte del 20 por ciento en ilícitos, como robos en transporte, vía pública, negocios y casas habitación, dándose en el Centro Histórico la mayor reacción por la Policía Turística, cuando esta no atiende a temas como asaltos a comercios.

Postuló la necesidad de un mapeo en los cuadrantes de la ciudad para que se mejore el combate a la delincuencia.

Además se pronunció por qué no se abandone el patrullaje en la ciudad y afirmó que el sector comprará botones de alertamiento, aunque para tal fin se pidió que haya capacitación para saber que cámaras pueden conectarse al C5, al igual que los sistemas de pánico.

Refirió que se requerirá de respuesta inmediata si se instalan los botones de pánico o alertamiento, pues, bajo las actuales condiciones, la respuesta lleva entre 10 y 15 minutos y no hay forma de detener a los involucrados en ilícitos.

Llamó a los empresarios a desarrollar una cultura de la denuncia para evitar que los delitos queden impunes, pues, en especial, en fin de año, hay un repunte de los índices delincuenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here