Ciudad de México. La diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez exigió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, no se recorten los recursos del Anexo 13, que contemplan los programas que atienden la violencia en contra las mujeres.
Ante la disminución de recursos que contempla el PEF para los programas de igualdad de género, Sobrado Rodríguez, se manifestó en contra de la propuesta que envió el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
La legisladora poblana, lamentó que el proyecto de presupuesto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, elimine el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), “que es con lo que en las entidades federativas se atiende y se previene la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, deploró que se desparezca el programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social que es el que apoya a las organizaciones de la sociedad civil a realizar diferentes acciones de prevención y atención a la violencia.
De igual forma, denunció que se busca disminuir considerablemente recursos al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Por su parte, en entrevista, la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, calificó como “alarmante” que el gobierno federal pretenda recortar los recursos destinados a los programas que fomentan la igualdad de género.
“No solamente se disminuyen varios rubros los recursos etiquetados particularmente para el avance de las mujeres y la no violencia, sino que vemos que el impacto que va a tener el presupuesto tampoco está con este enfoque de ver que tanto beneficia o perjudica en todos los rubros injustamente a las mujeres”, explicó.
Aseveró que “sin recursos para mujeres el presupuesto no va”.
De acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 enviado por el titular del ejecutivo a la Cámara de Diputados, se eliminan programas como el de “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” y el “Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil”.
Se disminuyen drásticamente los recursos para el “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género” (-48.3%), “Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” (-22%) y para el “Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de Género” (-8.89%).