En Puebla dos de cada 10 campesinos dejan de cultivar sus tierras para dedicarse a actividades delictivas, ante la falta de apoyos para el sector agrícola, señaló Ángel Azcona Rodríguez, dirigente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Dijo que es el robo de combustible el delito más cercano a los agricultores, pues al no sembrar sus tierra y obtener ganancias, son reclutados por bandas que perforan los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex).
“Muchos ya son huachicoleros y principalmente en el triángulo rojo; también se han involucrado en secuestros y robos de camiones”, acusó.
En este sentido, lamentó que sean adolescentes los que más migran a la delincuencia a causa del escaso rendimiento en el campo, que a su vez es provocado por altos costos en insumos, como el combustible que requieren para cultivar o movilizar su cosecha.
“Hay gente que busca la mejor opción. Cuando se tiene hambre, cuando hay necesidades de educación y de salud, ellos pueden entrar a cualquier tipo de actividad”, manifestó.



























