“Lamentablemente son muchos los que se anotaron en la lista para ser potenciales aspirantes a la candidatura interina”, aseveró el analista político de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes.
En entrevista, el académico comentó que dicho número de registros -que hasta el viernes 11 de este mes, se contabilizaban 31 personas– habla de la gravedad de la crisis política por la que está atravesando Puebla.
“No hay definición especifica por parte de los partidos políticos, quienes en algún momento dado ya tendrían que haber nombrado al gobernador o gobernadora interina”, sentenció.
Dijo que además, se tienen los problemas de “dimes y diretes”, así como enfrentamientos entre los diputados del Congreso local, los cuales no ayudan en nada para estabilizar el escenario político en la entidad.
Explicó que el elegido debe tener experiencia, conocimiento del estado de Puebla, buena relación con los partidos políticos y que presente un mini plan de las partes más urgentes que necesita Puebla.
Sobre algunos perfiles que se han mencionado de manera fuerte para el cargo del interinato, Arellanes dijo que Guillermo Pacheco Pulido cuenta con un amplía experiencia, pero al pertenecer al grupo del PRI no sería bien visto por Morena.
Por otra parte, dijo que José Marun Doger y Corte, si bien ya está alejado de la política, cuenta con el respaldo de un sector de las universidades.
Respecto a la figura de Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho del gobierno del Estado, el académico de la BUAP mencionó que no puede ser gobernador interino porque no es poblano, debe cumplir cierto tiempo viviendo en Puebla, sentenció el experto en temas políticos.
Paulino Arellanes abordó que de tantos nombres que se han barajeado, el que ve viable es a Ricardo Villa Escalera, ya que resaltó cuenta con experiencia y conoce las necesidades del Estado.
“De las opciones que hay está Villa Escalera (Ricardo), es un señor ya grande, pero es el más sensato y lo conocen todos los partidos, fue candidato a gobernador, es activista, una persona honesta y creo que como gobernador interino le queda muy bien”, resaltó el politólogo.