Puebla sufrirá los estragos de seis frentes fríos durante enero, de un total de 50 que se registrarán en el país por la temporada invernal, alertó el encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Enrique Calderón Sánchez.

Explicó que estos fenómenos meteorológicos dieron inicio en el mes de septiembre de 2018 y concluirán en mayo de este año; a su paso por el territorio poblano generarán lluvias, heladas y un ambiente de aire frío, especialmente en la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, así como la zona del Izta-Popo y los valles de Libres.

Frente a ello, recomendó a la población atender los anuncios que emitan las autoridades locales, a fin de que puedan actuar si se presenta una emergencia.

Lo anterior durante la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a presidentes de seis municipios que sufrieron afectaciones por las heladas de diciembre pasado. Dicho acto fue encabezado por el encargado de despacho del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, quien destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen en este tema para la protección de los habitantes.

En este sentido, advirtió que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del estado, con énfasis en los meses de enero y febrero.

Dijo que está próximo a entrar el Frente frio número 29, el cual provocará un marcado descenso de temperaturas y chubascos, además de agua nieve en zonas montañosas como Puebla, durante todo el  viernes y la tarde-noche del sábado.

Los presidentes municipales que este miércoles recibieron apoyos del Fonden son correspondientes a la declaratoria de emergencia del 21 de diciembre de 2018. Las regiones afectadas por “heladas severas” son: Tepeyahualco, Ocotepec, Tlachichuca, Ixtacamaxtitlán, La Fragua y San Nicolás Buenos Aires.

Parte de los apoyos para atender la situación de abrigo y salud de 9 mil 206 personas en estas demarcaciones, incluyeron cobertores, colchonetas y despensas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here