Ciudad de México. Sin acreditar un título universitario, post grado, una formación profesional de excelencia o un buen desempeño en la actividad política, los legisladores del estado de Puebla en la Cámara de Diputados Federal, exhiben un bajo perfil académico.
En su trayectoria política, muestran su novatez al ocupar por primera vez una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se beneficiaron con la ola del triunfo electoral del pasado 2 de julio del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al realizar una investigación sobre el nivel de escolaridad de los representantes populares en la Cámara de Diputados y en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), arrojó que solo 10 de los 22 que la integran, informan detalladamente del último grado de estudios y formación académica.
Algunos de ellos, las y los diputados, Claudia Báez Ruiz, Nayeli Salvatori Bojalil, Alejandro Carvajal Hidalgo, Eleusis Córdova Morán, Susana Beatriz Cuaxiola Serrano, Edgar Guzmán Valdéz, Saúl Huerta Corona, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Ignacio Mier Velazco e Inés Parra Juárez, revelaron tener estudios universitarios, sin especificar la procedencia de la universidad o institución de enseñanza superior, ni las fechas en que concluyeron su formación académica.
En este seguimiento, las diputadas Claudia Báez Ruiz y Nayeli Salvatori Bojalil del Partido Encuentro Social (PES) informan que cursaron la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la primera en la Universidad Popular Autónoma de Puebla y la segunda por la Universidad Madero, sin embargo, no dan detalles de los años en que cursaron estudios y si están titulada.
Se encuentran en esa misma situación el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, quien señala que cursó la licenciatura en Derecho y la diputada Inés Parra Juárez, la cual expone que tiene estudios universitarios, pero no dan fecha, ni la institución educativa.
Por su parte el diputado antorchista, Eleusis Córdova Moran, presume además de una licenciatura en pedagogía y una maestría en la misma materia, una especialidad en Biología, no da cuenta de la institución y si concluyó estudios.
En el mismo escenario también se encuentra, el diputado por Puebla Capital, Saúl Huerta Corona, el cual elude tener la licenciatura en Derecho por BUAP y diplomados en Políticas Publicas y Mercadotecnia Política pero no precisa en qué año inició y cuándo concluyó sus estudios.
Mientras el representante por Tepeaca, Edgar Guzmán Valdez realizó sus estudios de Filosofía y Letras en 8 años de 2009 a 2017, a la fecha es pasante de la licenciatura como se puede comprobar en su perfil legislativo.
En el caso de Miguel Acundo González, que representa la cabecera de Huachinango, no se especifica si tiene estudios universitarios, en su perfil legislativo, únicamente señala tener diplomados en “Desarrollo Local”, “Gobierno Municipal y Diseño de Empresas Sociales”, además de Cursos impartidos por la SEDESOL en temas rurales.
La diputada morenista Nelly Maceda Carrera, de Acatlán de Osorio, declara tener únicamente carrera técnica en Relaciones Internacionales, pero no proporcionó en qué Centro Educativo estudió, ni la fecha.
Pese a que los diputados federales, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses e Ignacio Mier Velazco, quienes ya han sido legisladores anteriormente refieren licenciaturas, el primero en Derecho por la BUAP y el segundo en Administración de Empresas, sin precisar la Universidad, no informan la fecha y si concluyeron sus estudios.
Los Preparados
Dentro de los legisladores con mayor preparación académica que representan a Puebla en el Congreso de la Unión se encuentra el diputado con licencia del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, con licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1989-1993) y Maestría en Políticas Públicas por la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (1994-1996); la diputada del PRI, Lucero Saldaña Pérez, licenciada en Administración (2010-2014) y con estudios de doctorado y maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona; la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, con Licenciatura como Médico Cirujano y Partero por la BUAP, Licenciatura en Gerontogeriatría (2006-2008) y Licenciatura en Derecho (2017- a la fecha).
Verónica Sobrado Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (1988-1993), Maestría en Administración, Función y Políticas Públicas (2015-2017) y tres diplomados en diversas materias; Guillermo Aréchiga Santamaría, licenciado en Educación Media en el Área de Telesecundaria por la Normal Superior del Estado (1982-1988) y con Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y la diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia con licenciatura en Derecho UNAM (2005-2009) y la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo que cursa actualmente.
Con licenciatura se encuentran, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Inés Sánchez García en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (1991-1994); el diputado David Bautista Rivera licenciado en Educación Física (2000-2004) y en Educación Media Superior (2000-2006); y el diputado, Agustín Reynaldo Huerta González en Ingeniería Topográfica Hidrográfica (1995-1998).
El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez es médico Cirujano por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (2000-2004) y especialista en Urología por la UNAM (2006-2011).