A cuatro mil 400 millones de pesos asciende el monto que el gobierno del estado ejercerá para realizar obras en los 217 municipios, así como para la compra de medicamentos y acciones educativas, informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac.
Explicó que a pesar de que cuenta sólo con cinco meses para poner en marcha los proyectos, no es un impedimento, es más, aseguró que el proceso de transición no afectará a la aplicación de los recursos, pues las obras quedarán previamente etiquetadas.
“Lo que puedo decirles es que el presupuesto de 91 mil millones no será subejercido, sino que se ejercerá el 100 por ciento y generaremos las condiciones para que el nuevo gobierno continúe con los trabajos, para que a fin de año no se haya perdido un sólo peso de lo que se etiquetó para Puebla”, apuntó.
El funcionario desglosó que del monto total, dos mil millones de pesos son para proyectos de infraestructura, como es el caso de la continuidad del Periférico Ecológico y la rehabilitación de carreteras tanto del norte como sur de la entidad.
Una partida de 700 millones corresponde a educación, especialmente para la compra de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de primaria, al igual que para la entrega diaria de desayunos fríos y calientes en las escuelas.
Chidiac presumió que el proceso de adjudicación de obras se hará de manera «transparente». Y en el caso específico de la compra de medicamentos comentó que se agilizará para que puedan ser distribuidos a los distintos hospitales y clínicas del estado.
Programa 1 más 1
En cuanto al programa “1 más 1”, el titular de Finanzas dijo que pronto serán dados a conocer los nombres de las obras y los municipios donde se llevarán a cabo. La inversión prevista es de 800 a mil millones de pesos, donde los ayuntamientos aportarán la parte que les corresponde.
En la lista de trabajos mencionó la pavimentación y rehabilitación de calles, techados de escuelas, habilitación de espacios públicos, canchas deportivas, parques, cuyos montos oscilan entre un millón y hasta 20 millones de pesos.
El funcionario ofreció concluir el paquete de obras antes del mes de agosto, justo cuando concluya el interinato del priista Guillermo Pacheco Pulido.
“El principal objetivo es que no se detenga Puebla, en todas las áreas está moviéndose. Al día de hoy el presupuesto se está ejerciendo de manera acelerada, los programas de inversión se está validando porque al ser aprobados por el presupuesto deben revisarse si cuentan con el proyecto ejecutivo y con las autorizaciones normativas”, abundó en entrevista.