De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el estado de Puebla el 64.3 por ciento de las mujeres han declarado haber vivido al menos una situación de violencia en su vida. El 35.7 por ciento de estos casos se han suscitado en el espacio público.

El estudio revela en la entidad poblana existen tres millones 317 mil mujeres, tan solo en el municipio de Puebla hay 805 mil 467 mujeres.

Al informar sobre que organizaciones civiles realizarán una Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género a efectuarse el próximo 9 de marzo, Lizeth Mejorada, consejera de movilidad del municipio, aseguró que “todas han sufrido violencia en las calles, solo que no todas saben identificarlo”.

En ese sentido, indicó que el estudio medirá los elementos de las calles que podrían abonar a una percepción de seguridad o inseguridad, el diseño de estas y su nivel de accesibilidad.

“Lo que no está pensando nadie es que el diseño de las calles influye en la violencia hacia las mujeres. Lo que nosotras vamos a medir son distintos elementos técnicos; por ejemplo ¿En qué calles podemos correr en caso de que algo suceda? (…) Por eso es que necesitamos empezar a hablar del diseño de las calles y género”, refirió.

“Uno de los elementos importantes que vamos a medir son los puntos ciegos, en calles donde existen grandes edificaciones donde no hay ventanas, no hay una interacción con el otro. Vamos a medir ese tipo de elementos, también las calles son muy chiquitas, necesitamos que sean más anchas”, agregó.

En ese sentido, explicó que, una vez concluido la actividad, se harán públicos a la ciudadanía en general y presentadas ante las instancias correspondientes para mejorar las áreas más vulnerables que presentan las calles de la ciudad de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here