En ocasiones los crímenes hacia mujeres se difunden en los medios de comunicación o redes sociales como si fueran un espectáculo o como si fuera una novela de ficción policial, y no es eso. 

 

Así lo evidenció Samantha Páez, del Observatorio de Violencia de Género en la entidad, quien explicó que en su análisis sobre cómo los medios de comunicación abordan las agresiones a mujeres se divide en tres secciones: titulares, imágenes, y en el cuerpo de la nota, “porque sabemos que son diferentes procesos y diferentes personas involucradas. 

En un primer reporte analizaron 216 notas de 12 medios digitales, las cuales se convirtieron en 231 entradas de información, porque a veces los textos contenían dos o más casos de feminicidios 

 

Entre los principales resultados se encontró que la mitad de los titulares “farandulizaba” el tema de feminicidios, es decir, el tema se presenta como si fuera un espectáculo o como si fuera una novela de ficción policial. 

 

La defensora de Derechos Humanos subrayó que no se deben de catalogar de esa manera, porque se trata de un delito que perjudica a las mujeres y a la sociedad en general. 

 

Y es que reportó que de enero a la fecha se tienen registrados 19 feminicidios y tres intentos de ese tipo de crímenes en Puebla; por ello es necesaria una alerta de género. 

 

En el marco del Tercer Informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, la activista declaró que también se encontró que el 49 por ciento de los titulares “invisibilizaba” el tema de feminicidio. 

 

“Esto ocurre cuando se dice, hallaron un cuerpo, se busca a un homicida, pero no se tiene desde el titular la idea clara de que se trata de un feminicidio, sino hasta leer el cuerpo de la nota ya lo especifican como tal. 

 

En cuanto a las fotografías que se difunden, indicó que más de la mitad contienen tanto violencia explicita como implícita, y al interior de la nota existe que el 35 por ciento sí tienen estereotipos o prejuicios o culpabiliza a la víctima. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here